Los Pueblos | Esparza
Esparza PDF Imprimir E-mail

 

esparza02esparza03

Esparza limita al N. con los términos de Jaurrieta y Oronz, al E. con Vidángoz, al S. con Sarriés e Ibilcieta y al O. con Jaurrieta e Ibilcieta. El municipio se reparte entre lo subatlántico y lo submediterráneo. Los valores climáticos varían según la altitud; entre 10º y 6º la temperatura media anual; entre 1.100 y 1.400 mm., las precipitaciones. Los principales bosques son de hayas en las vertientes N. y NO. de las montañas del N.; robles en el NE. y SO. y, sobre todo, de pinos silvestres.


Economía

Municipio en el que los sectores secundario y terciario ocupan a la mayor parte de la población. El sector primario ocupa, en la actualidad, sólo al 6% de la población activa de Esparza.


Historia

Esparza permaneció ligada al valle durante toda la Edad Moderna. En 1.846, al desaparecer éste como unidad administrativa, se convirtió en municipio independiente. Su principal comercio consistía en exportar lana a Francia e importar vino, aguardiente, lienzos y lino en rama. Originario de esta villa fue don Diego de Artieda y Chirino, fundador en 1.578 del Nuevo Reino de Navarra y de la ciudad de Esparza, en la actual República de Costa Rica.

 

Arte

El edificio más destacado es la iglesia de San Andrés apóstol. En su interior destaca el retablo mayor, romanista de la primera mitad del siglo XVII, obra de Juan de la Hera y Gaspar Ramos.
Casa-Palacio de Esparza, residencia de cabo de armería.
Ermita gótica de San Tirso.
Ruinas de la ermita de Santa Engracia.
Aunque reformado, se conserva sobre el río Salazar el viejo puente románico de tres arcos de medio punto y pendientes a ambos lados.


Fiestas y romerías

FIESTAS PATRONALES: Primer sábado de agosto.
PATRÓN: San Andrés, el 30 de noviembre.

 

Servicios

Camping, restaurante, piscina, bares, frontón, servicio de autobús, consultorio médico.