Senderismo PDF Imprimir E-mail

senderismo01senderismo02

Todas las estaciones suponen un tiempo perfecto para hacer recorridos por el monte pirenaico y poder observar los cambios que la naturaleza va experimentando,  la Junta del Valle de Salazar y los Ayuntamientos han ido habilitando una serie de pistas para el disfrute del senderismo. En la práctica totalidad de los pueblos pertenecientes a estas entidades existían caminos que estaban siendo abandonados, e intentar recuperarlos y mantenerlos ha sido uno de los principales objetivos de esta asociación de pueblos.

Los senderos no son difíciles de realizar, y cada uno de ellos guarda un atractivo distinto: los elementos arquitectónicos, los distintos despoblados, las bordas, las ermitas, etc. son algunos de los elementos que los diferencian y caracterizan. Veamos algunas posibilidades que nos ofrecen los parajes salacencos.

IZALZU - Betatuberria-Osaba. S.L. NA-66
Longitud: 4 km. Desnivel: 145 m.

Recorrido a través de bosques. Para comenzar el recorrido debemos seguir durante cinco minutos la carretera que desde Izalzu continúa hacia Isaba y Francia. Tomar una pista que remonta el barranco Xinto.

OCHAGAVÍA - Camino viejo a Irati y Muskilda. S.L. NA-65
Longitud: 6,2 km. Desnivel: 295 m.

Excursión que combina el camino viejo a Irati y la visita al Santuario de Muskilda. Situarse en la parte trasera de la iglesia de Ochagavía. Una calle empedrada asciende hacia las últimas casas del pueblo. Tomar una senda a la izquierda del comienzo del camino directo a Muskilda. Este sendero nos conduce al Santuario de Muskilda.

OCHAGAVÍA - Barranco de Otsate. S.L. NA-60
Longitud: 4 km. Desnivel: 185 m.

Itinerario por bosque con bellos rincones para ser disfrutados con tranquilidad y paso sosegado. El recorrido comienza en la misma entrad del camping Osate, en Ochagavía. Ascender unos metros por una pista nueva, para abandonarla enseguida tomando un viejo camino que, después de cruzar el barranco de Otsate por un pequeño puente metálico, remonta la ladera de la sierra entre un denso bosque.

EZCÁROZ - Bordales de Ezcároz
Longitud: 5,3 km. Desnivel: 240 m.

Recorrido que acerca al paseante a los bordales, sistema agrario tradicional formado por la borda y los campos aledaños, situados en las laderas montañosas. El itinerario comienza junto a la Iglesia de Ezcároz, de donde una senda nos conduce al cementerio de la localidad. Desde aquí tomamos una pista nueva que nos permite ir remontado el barranco Xoxo (en esta misma pista, desde un poco más abajo, se accede al sendero de Jatsule, acondicionado para poder contemplar las cascadas de agua del citado barranco).

JAURRIETA - ESPARZA DE SALAZAR Balcón de Beiegu.S.L. NA-61
Longitud: 3,5 km. Desnivel: 150 m.

Itinerario con dos motivos principales de interés: los bosques naturales y las panorámicas sobre el Valle de Salazar y las cercanas cumbres del Pirineo. Para llegar al inicio del itinerario se toma una pista afirmada en el alto Txangaberro, en la carretera entre Jaurrieta y Ezcároz. Una vez situados en el punto de partida, tomar un camino que asciende suavemente hasta llegar a un gran campo cultivado.

ORONZ - Camino de la sierra. S.L. NA-63
Longitud: 3,3 km. Desnivel. 170 m.

Sendero entre pinos, robles, hayas y abetos que permite conocer la Sierra de este cuidado pueblo salacenco. El sendero tiene su inicio en la parte alta del pueblo, muy cerca de la Iglesia. Coger el viejo camino de herradura que asciende hacia la sierra y desde el que se contemplan hermosas vistas sobre el pueblo y sus inmediaciones. El empedrado del camino revela la importancia de est senda en el pasado.

ESPARZA - Camino de Santa Engracia. S.L.NA-64
Longitud: 3,2 km. Desnivel: 225 m.

Ruta, por viejos caminos, a las ruinas de la ermita de Sta. Engracia. Inicio en Esparza de Salazar. Ascender por una pista a la ermita de San Tirso. Desde la ermita se toma un viejo camino empedrado, que asciende a media ladera.

REMENDÍA (JAURRIETA) Urdindu. S.L. NA-66-A
Longitud: 2,7 km. Desnivel: 40 m.

Paseo corto y agradable que rodea los campos del Llano de Remendia. Del merendero tomamos la amplia pista que bordea los prados. Pronto tomamos una pequeña senda que alcanza y sigue un loma boscosa, para, en suave descenso, desembocar en un prado, que atravesamos. A escasos metros se encuentra el nacedero de la regata Urdindu. El siguiente tramo, de gran belleza, recorre un laberinto de rocas y bojes en galería, hasta salir al raso. Cruzamos la finca ganadera y por la pista de acceso volvemos a Lojanz.

REMENDÍA (JAURRIETA) Portillo de Contín. S.L. NA-65-A
Longitud: 4,7 km. Desnivel: 240 m.

Recorrido por los bosques del entorno. Comenzamos pasando la vaguada donde está la fuente de Lojanz, para coger un camiino de tierra que asciende entre hayas y hasta alcanzar el Portillo de Contín, discreto y recóndito collado. Cruzado el raso, el camino continúa ascendiendo y se convierte en sendero poco marcado que lleva a un nuevo pastizal de forma alargada, punto culminante del recorrido. Sólo queda disfrutar del descenso, primero por senda en bosque cerrado y después por pista en terreno más despejado.

 

Pequeños recorridos

Existen recorridos de más de 10 km pero igualmente accesibles. Son los senderos de Pequeño recorrido (P.R.)
Destacamos algunos:

OCHAGAVÍA - UDI - JAURRIETA - EZCÁROZ
P.R. NA-60 UDI

Tiempo aproximado: 4,5 h. Longitud: 16,2 km Desnivel: 300 m.

Este sendero salva la alargada y redondeada montaña de Udi, prácticamente cubierta de campos de cereal, patatales y praderíos. Se trata de una montaña fácil, casi un paseo, que a la vez permite contemplar desde otra dimensión el espacio geográfico de Salazar y los modos actuales de explotación agroganadera. El recorrido comienza desde el puente de San Martín a la entrada del pueblo. Seguir unos metros por el carretil de Irati hasta un establo. Por su trasera un camino empedrado nos introducirá en el monte bajo.

ORONZ - MONTERRIA - ARGUILOAIN - SARRIÉS
P.R. NA-61 MONTERRIA

Tiempo aproximado: 4h. Longitud: 13,5 km. Desnivel: 490 m.

Este sendero PR se encuentra en los flancos meridionales de la Sierra de Atuzkarratz, en su cordal más occidental, que establece la divisoria entre el río Salazar y la regata de Larraiko. El itinerario discurre por terreno mixto de praderíos y pino royo con algunos estratos de hayedo, siendo muy acusada y pintoresca la masa forestal situada en el barranco de Larraize.
El sendero comienza de la parte trasera de la iglesia ascendiendo paralelo a una encajonada regata, bordeando una finca por un camino de herradura.
Señalización: hasta la Ermita Sta. Cruz.

DEL ALTO DE IGAL A ICIZ
P.R. NA-63 SESETA

Tiempo aproximado: 2,45 h. Longitud: 6,2 km. Desnivel: 310m.

El grupo de montañas de Seseta. Makilkalda, Berbeleta y Oxe se encuentran en los límites de Salazar mugantes con Roncal, en un lugar donde las estribaciones meridionales de Atuzkarratz mantienen la altura hasta el Alto de Las Coronas y la Sierra de Illón.

El recorrido comienza del alto de Igal. Poco antes del jalón km. 7 sin doblar la curva en el alto del puerto, tomar un camino que se introduce en el bosque de pinar royo, convirtiéndose en sendero a los 5 minutos. En diagonal y entre bosque mixto ganaremos altura rápidamente.

 

Grandes recorridos

Son etapas de senderos de Gran Recorrido.
Por nuestro Valle pasan las siguientes:

G.R. 11 ETAPA: OCHAGAVÍA-CASAS DE IRATI
Distancia parcial: 16,3 km. Horario parcial: 4 h.

Remontar la parte de la localidad hasta alcanzar la iglesia parroquial. Tras ella, tomar un camino ascendente, empedrado que remonta por una de las lomas que conforma el monte Muskilda, siguiendo las señales ascender a la Sierra de Abodi, paso Tapla, paso Antxo, Berrendi para bajar a Hiriberri

G.R. 11 ETAPA: OCHAGAVÍA-ISABA

Distancia parcial: 23,75 km. Horario parcial: 5,40 h.

La mayor parte del recorrido se realizará por una ancha y cuidada pista que parte del noreste de la localidad, junto a una serrería y una vieja estación de patata, en la margen izquierda del río Anduña, remontando con un largo zigzag, la ladera occidental del Zamenguda (1.100 m.) y ascendiendo después, loma adelante, sobre la divisoria de los ríos Anduña, al norte y Jabros, al sur.

Rutas a pie

POR EL VALLE:


POR IRATI:


ACCESO DESDE OTSAGABIA
Comenzamos nuestro recorrido desde Ochagavía. Tomamos la carretera en dirección a la ermita de la virgen de las Nieves. Son 24 kms. de carretera asfaltada, 15 de ascenso, hasta el alto de la Sª de Abodi , Tapla y 9 de descenso.

En el alto de Tapla podemos parar para contemplar el panorama tanto hacia el valle de Salazar, como hacia la selva de Irati o los Pirineos. A izquierda y derecha de la carretera encontraremos dos paneles informativos de dos senderos locales (señalizados en blanco y verde):

  • SL. NA 67 Mirador de Goñiburu de 4,6 km. Y 110 metros de desnivel.
  • SL. NA 68 Altos de Abodi de 6 Km. y 200 metros de desnivel.

Llegando al final de los 24 kms, terminada la carretera asfaltada, encontramos un aparcamiento donde poder dejar el coche, justo debajo de las Casas de Irati, hoy centro de acogida, bar y restaurante, cerca de la ermita de la Virgen de las Nieves. Ahí tenemos un punto de Información y un servicio de guarderío. Aquí disponemos de una serie de senderos locales de corto y largo recorrido parten de este punto (marcados en blanco y verde).

  • SL. NA 62 Senda del Río Urbeltza, 3.5 km, 80 metros de desnivel.
  • SL. NA 61 A Paseo de los Sentidos con panales informativos de especies arbóreas, 2 km, desnivel de 70 metros
  • SL. NA 63 A Sendero del Bosque de Zabaleta hacia el Embalse de Irabia, 8,2 km, 250 metros de desnivel.
  • SL. NA 69 Camino viejo a Koixta (5,5 Km, 300 metros de desnivel) para ir, y SL NA. 60. Camino viejo a Casas de Irati (5,4 Km., 200 metros de desnivel), para volver.
  • Cascadas del Cubo - 2 km

El mapa de senderos señalizados se puede adquirir al precio de 2 € (válido tanto para el caceso desde Otsagabia como para el acceso desde Orbaitzeta).

Además de éstos hay otros senderos como:

  • Gr 11 Ochagavía- Hiriberri/ Villanueva de Aezkoa: Sale desde la iglesia de Ochagavía en dirección a la ermita de Muskilda y pasando por Abodi termina en la localidad de Hiriberri. Son 20,85 kms. Tiempo: 6,20 horas
  • Orhi - Saliendo de la estación de esquí de fondo de Abodi, tomamos la carretera hacia Francia y en 2 km. encontraremos un túnel. Podemos dejar el coche ahí mismo o en el parking pasado el túnel y comenzar a subir por encima de éste hasta la cima. Tiempo: 1 h subida.
  • Partiendo desde el Centro de ski de Abodi tenemos el SL. NA 64 A. Cerrillar de 4,8 Km. y 160 metros de desnivel. Punto desde el cual podemos iniciar la ruta de los pastores salacencos, que nos llevaría hasta las Bardenas.