Los Pueblos | Ezcaroz
Ezcaroz PDF Imprimir E-mail

 

EzcarozEzcaroz

Ezcaroz limita al N. con Ochagavía, al E. con Uztárroz, al S. con Oronz y al O. con Jaurrieta. Los valores medios anuales son 8º-10º de temperatura y 1.200-1.600 mm. de precipitaciones. El espacio forestal arbolado lo forman algunos robledales y, fundamentalmente, hayedos y pinos silvestres.

 

Economía

Municipio de orientación agraria. El 32% de las tierras de labor están dedicadas a la producción de patata tardía. Porcentaje semejante se dedica a praderas polifitas para complemento de la ganadería -otro de los pilares de su economía-. En cuanto al aprovechamiento forestal, las extracciones de madera oscilan entre 700 y 900 metros cúbicos, en su mayoría de pino. Esta última década ha propiciado un auge en el sector turístico y se están creando importantes infraestructuras para su desarrollo.

 

Historia

A Ezcároz se le llamó en la Edad Media "Eschaloce", "Escáloz" o "Escháloz". Las entidades de población del valle formarán, en el siglo XIV los quiñones o agrupaciones administrativas. Ezcároz se enmarcó en Errartea, junto con Jaurrieta y Esparza. Durante la época medieval, Ezcároz tuvo cierta importancia religiosa en el valle, ya que un grupo de nobles de la localidad levantó, en el siglo XII, un monasterio dedicado a Santa María. Dos siglos más tarde, se produce en Ezcároz el mayor desastre de toda su historia, la peste negra, que, junto a las guerras y la depresión económica, redujo su población exactamente a la mitad. Hasta 1.845 fue gobernado por el alcalde del Valle, que designaba el virrey, y el alcalde de la villa. Desde entonces, Ezcároz ha quedado como ayuntamiento enteramente separado de los demás de Salazar.

 

Arte

El Palacio de Iturriria. Aparece entre los de cabo de armería, en la nómina oficial del Reino. Parroquia de San Román. Siglo XVI avanzado. Destaca en su interior el retablo mayor. Para mencionarse es, también, el retablo de la Inmaculada, de la primera mitad del XVII. La ermita de Santa María Magdalena conserva algunos restos de una iglesia gótica anterior. Arquitectura civil: abundan las viviendas de tipo tradicional, con cubierta de arco de medio punto y tejado a dos aguas de teja plana. Algunas casas ostentan escudos y fechas pertenecientes a los siglos XVIII y XIX. Conjunto de arquitectura popular excelentemente conservado.

 

Fiestas y romerías

FIESTAS PATRONALES: del 16 al 20 de julio.
FIESTAS DE LOS QUINTOS: el 11 de junio.
ROMERÍAS: A Muskilda el domingo más próximo al 11 de Junio. San Bernabé.
SAN ROMAN: 18 de noviembre.

 

Servicios

Hostal, casas rurales, bares, caja de ahorros, restaurantes, servicio de autobús, comercios, centro de salud, piscina fluvial, merendero, frontón cubierto, farmacia, guardería, peluquería.