Junta General del valle de Salazar

La Junta General del Valle de Salazar es la máxima representación de los salacencos y salacencas

La tradición foral de Navarra se manifiesta tanto en la defensa responsable de su régimen jurídico peculiar como en la armónica integración de ordenamientos locales vigentes dentro de su territorio, y muy especialmente el de sus Valles pirenaicos, habida cuenta de que, como dice el Fuero Nuevo, en su Ley 3, “la costumbre local tiene preferencia sobre la general, y, naturalmente, frente al Derecho escrito”.

La personalidad histórica del Valle de Salazar se remonta siglos atrás, y ha perdurado, con las naturales vicisitudes que imponen el transcurso de los siglos y la misma vida del Reino de Navarra, hasta configurar hoy una entidad distinta de la de los nuevos municipios que presentan algunas de las Villas del Valle; personalidad que se concreta jurídicamente en la Junta General del Valle de Salazar, presidida por su Presidencia.

Ha servido esta personalidad multisecular: para conservar un patrimonio que, con la condición de “dominio concellar”, constituye la riqueza de las familias del Valle, y debe mantenerse inaccesible a posibles asaltos de ese individualismo económico que, en otros territorios, ha arruinado la propiedad común y verdaderamente social de los pueblos.

Es por ello que la Junta estará vigilante con la cultura salacenca para que no se pierda y sea un activo más en el Valle, velando por la transmisión oral y escrita de ésta, promocionando el euskera y las actividades que ayuden a su conocimiento y recuperación, además de buscar que la juventud tenga un buen conocimiento de toda nuestra historia y cultura como legado de futuro.

Aceptada siempre esta personalidad histórico-jurídica y el peculiar régimen del Valle de Salazar, las Ordenanzas se actualizaron en el año 2016.

Con este fin, se han reunido Ordenanzas, divididas en cuatro capítulos. Se trata en el primero de la estructura jurídica de la Universidad del Valle, de la personalidad y funciones de la Junta General, y de la aplicación de sus Ordenanzas. En el segundo, de las funciones del la Presidencia y del personal que la Junta contrata, para desempeñar las distintas actividades de la gestión de la Junta. En el tercero, de los aprovechamientos de pastos, cinegéticos, recolección de productos naturales, turísticos y forestales… y el último del procedimiento de denuncias y recursos.

Con esta labor de aclaración normativa, el Valle de Salazar quiere mostrar su adhesión inalterada a sus tradiciones, así como su firme voluntad de contribuir eficazmente a la esencial foralidad del derecho de Navarra.

Ampliar información en el siguiente link:

http://www.navarra.es/home_es/Actualidad/BON/Boletines/2016/156/Anuncio-56/

Ven al Valle de Salazar