Jaurrieta

Jaurrieta es la localidad más noroccidental y apartada de cuantas componen el Valle de Salazar. Limita al N. con Ochagavía, al E. con este mismo municipio, el de Ezcároz, Oronz y Esparza; al S. con Esparza,Ibilcieta, Izal y Urraúl Alto y al O. con Abaurrea Alta, Abaurrea Baja y Villanueva de Aézcoa. El clima oscila entre lo subatlántico y lo submediterráneo. Temperaturas medias anuales de 6º-10º. Precipitaciones de 1.400-1.800 mm. La vegetación arbórea la constituyen pinos silvestres, hayedos y robledales.

Economía

Del total del espacio agrícola, más de un 30% se destina a la producción de patata de siembra. La ganadería constituye el segundo pilar de su economía. Desde hace siglos el ganado practica la trashumancia, permaneciendo en los pastos cercanos durante el verano y trasladándose a los pastos de las Bardenas, durante el invierno.El sector secundario ocupa el 25% de la población y, en la actualidad, es el sector terciario, con un 39% de la población el mayoritario. Las extracciones de madera suelen llegar a 1.000 metros cúbicos de madera de pino, anuales.

Historia

Tras varios siglos de litigios por pertenencia o no al Valle, en 1.846 se consumó definitivamente la ruptura del Valle de Salazar y Jaurrieta quedó como ayuntamiento independiente. En 1.880 la villa padeció un segundo incendio que la destruyó casi por completo, en buena medida por el uso de cubrir los tejados con tablilla. De entonces data el abandono de ésta y la introducción de la teja plana.

Arte

El patrimonio artístico de la población sufrió, en gran manera, las consecuencias del incendio de 1.880.
Parroquia de San Salvador y retablo mayor. Imagen medieval de Ntra. Sra. De la Blanca, procedente de la ermita del mismo nombre que se alza en un monte junto al pueblo. Destaca, también, un crucifijo gótico de buena calidad y algunas tallas sueltas.

Fiestas y romerías

FIESTAS PATRONALES: del 15 al 19 de agosto.
ROMERÍAS: A la Virgen Blanca el 3 de mayo y el 15 de agosto.

Servicios

Frontón cubierto, pista deportiva, parque infantil, merendero, caja de ahorros, cooperativas agrícola y ganadera, comercios, tiendas de servicios, consultorio médico, taller mecánico, servicio de taxi y autobús, correos y telégrafos, restaurantes, bares, casas rurales, hostal.

Ven al Valle de Salazar