La presidenta del Gobierno de Navarra María Chivite ha participado hoy, viernes 10 de enero, junto con el presidente de la Junta General del Valle de Salazar Gonzalo Celay, en la inauguración oficial del nuevo centro de montaña Irati-Abodi Mendi Gunea, cuyo presupuesto ha ascendido a 900.000 euros, de los que el Ejecutivo Foral ha financiado 620.000.

El edificio, situado en el kilómetro 6 del puerto de Larrau (carretera NA-2011), a 15 kilómetros de Ochagavía/Otsagabia, ofrece servicios de restauración y alquiler y está gestionado por la empresa pública de la Junta del Valle, Irati Basoa SL.

Durante el acto, el  presidente de la Junta del Valle de Salazar Gonzalo Celay ha explicado que el centro de montaña Irati-Abodi forma parte de un proyecto denominado Irati Salazar-Zaraitzu que pretende seguir dando forma al modelo de gestión integral de los espacios y recursos naturales del valle y que favorece la compatibilidad de usos, actividades y servicios. Se trata de «un modelo de gestión que lo queremos vivo en las cuatro estaciones del año que mejora lo que ya tenemos y que potencia nuevas propuestas para el valle»,  ha añadido.

Por su parte, la presidenta del Gobierno de Navarra María Chivite ha destacado  la importancia del Centro de Montaña Irati-Abodi para el futuro del Valle de Salazar, ya que permitirá atraer turismo, desestacionalizar las visitas, descentralizar la oferta y, en definitiva, generar actividad económica, empleo y futuro con arraigo”.

En el acto han estado presentes, además, las consejeras de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, y de Cultura y Deporte, respectivamente, Itziar Gómez y Rebeca Esnaola; el director general de Medio Ambiente, Pablo Muñoz; el presidente de la Comunidad de las Bardenas Reales, José María Agramonte; el presidente de la Federación navarra de Deportes de Montaña y Escalada, Martín Montañes; y miembros de la Junta del Valle de Salazar, entre otras autoridades.

Oferta deportiva y de ocio todo el año

El nuevo centro, situado en la antigua aduana de Pikatua, nace con la vocación de convertirse en una entrada alternativa a la Selva de Irati durante todas las épocas del año. En invierno, las tres pistas de esquí nórdico y la destinada a raquetas de nieve serán su principal reclamo –las  personas que adquieran un abono de temporada en Irati-Abodi contarán con descuentos del 50% en Larra-Belagua y acceso gratuito a las pistas de Braca, en Arette–.

A partir de primavera el centro ampliará su oferta con un servicio de alquiler de BTT para recorrer los espectaculares hayedos y abetales del entorno; y en cualquier época del año será un punto de referencia para los cientos de personas que ascienden al Orhi y a otras cimas y realizan senderismo y paseos en el Pirineo.

El Centro de Montaña Irati-Abodi Mendi Gunea es uno de los puntos de acceso a los espacios naturales de Irati que se encuentran en el Valle de Salazar, junto a las Casas de Irati -también gestionadas por Irati Basoa SL- y el enclave natural de Remendía. 

Un centro polivalente

El edificio, en el que trabajan cinco personas, cuenta con servicio de bar-restaurante, punto de información, consigna, alquiler de material de esquí, raquetas y BTT, taller de reparación y botiquín.

El horario de invierno es 9:00 a 17:00, pero irá modificándose a medida que avance el año y aumenten las horas de luz.

La primera fase de la construcción de este edificio se finalizó en el año 2012 y hasta 2019 no se ha podido realizar la segunda fase, que ha contado con aportaciones del Gobierno de Navarra, de la Comunidad de Bardenas Reales y de la propia Junta del Valle de Salazar, que ha mostrado su deseo de que este espacio se convierta en uno de los referentes del Irati en los próximos años.